Sunday, 29 April 2018

La Participación de los Jóvenes en el Mercado Laboral en Ecuador y Perú

Katherine Aguirre
Columnista Invitada
EMECEP CONSULTORIA
www.emecep-consultoria.com 

La participación de los jóvenes en la economia es esencial para su desarrollo, pues representan el presente y el futuro del país, sin embargo, deberíamos de preguntarnos ¿A qué se dedican la mayoría de ellos?, Interrogante que ante la vista de todos parecería muy simple pero se definiría la importancia que se les otorga.

Ecuador y Perú, presentan casos similares con respecto a la situación de los Jóvenes; altos niveles de desempleo, subempleo y un bajo nivel de empleo pleno o adecuado y de educación. Creando asi un ambiente poco eficiente para la economía del país.

  • Los jóvenes Ecuatorianos representan el desempleo con un 60% y subempleo con un aproximado de 55%, algunos de ellos sólo se dedican a estudiar, otros sólo trabajar, y varios laboran y estudian, y a su vez existe un grupo que no trabaja ni estudia, pese a estas cifras elevadas el actual Gobierno Lenin Moreno, en su campaña electoral mencionó promover la participación de los jóvenes en el mercado laboral.
  • Lo mismo ocurre con Perú, la mayoría de los jóvenes pertenecen al desempleo y los que poseen trabajo, laboran en el subempleo o empleo informal, el 46% trabajaba y el 64% de los jóvenes restantes se encuentran estudiando, algunos estudian y trabajan, y otros no realizan ninguna de las dos actividades, y al igual que Ecuador tambien se establecerá un plan para estimular la participación de los jóvenes.
Entonces ¿Qué ocurre con esta parte de la población? ¿es problema del sistema económico que se emplea en cada uno de estos países o es más, un problema social? Tratar el tema de los jóvenes hoy en día es delicado, influir en sus decisiones tampoco es difícil, sin embargo, las politicas que se apliquen para ellos es importante para el desarrollo del país y no se toma a la ligera.

La condición de participación de los jóvenes en el mercado laboral es ineficiente, considerando que todos no pueden explotar su habilidad ya que pertenecen al desempleo y los que trabajan lo hacen en el subempleo, y esto no muestra un mejor porvenir para el País, traerá consecuencias a largo plazo, la sociedad debe trabajar para mejorar estas condiciones.