Tuesday, 30 January 2018

Mercado de Farmacías y una peligrosa aproximación al monopolio [VILLANUEVA, P]

La existencia de un monopolio está dada, según la teoría microeconómica, por la existencia de una empresa contra muchos consumidores siendo estos últimos "precio aceptante". Dicho esto, las posibilidades que suceda este son por muchos motivos, de los cuales uno en particular es cuando, en un contexto de oligopolio, una empresa adquiera a las demás y esta sea la única en el mercado que pueda oferta dicho bien y/o servicio.

Recientemente, algo muy similar ha ocurrido: Intercop, dueña de InkaFarma, compro una farmacia en particular, MiFarma, esto acaparando cierto sector del mercado. Debido a esto, Intercop ahora posee ahora el 18% del mercado de farmacias. Pero la pregunta que surge es, ¿cuales serán los efectos debido a esta nueva distribución del mercado?

Una posible hipótesis es que debido a esta buena distribución, y con un mayor poder de mercado, pueda alterar precios injustificadamente. Además, esta nueva adquisición es una de las muchas que pueden ser ejecutadas lo cual su poder mercado seria aun mayor. También puede que luego haya un competencia de precios (Bertrand) debido a su mayor poder (por ende mayor facilidad en ocupar cierta cantidad de demanda) y sea ésta la que gane en dicha competencia.

La discusión en ideas está abierta debido a que aún no se muestra resultados concretos ni recientes de éstos. Pero ciertas interrogantes si son ciertas ¿ocurrirá una competencia desleal? ¿Se está dando una integración a escondidas?

Jean Paul Williams Villanueva Soto
Consultor Junior, EMECEP Consultoría
Lima, 30 de enero de 2018