Wednesday, 7 October 2015

Examen para la Economía Peruana [L. PALACIN]

Leonardo Palacín Bustamante
Asistente de Estudios Económicos

Sin lugar a dudas, Lima se ha convertido este mes en el epicentro de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Si bien es cierto, nuestra capital dista mucho de ser la capital económica mundial como lo dijera el actual ministro de economía Alonso Segura1, pero sí es una gran oportunidad para examinar en qué estado se encuentra la economía peruana.

En un artículo pasado2 resalté que las proyecciones del FMI para el Perú (3.2% y 4.6% para el 2015 y 2016 respectivamente) eran demasiado alentadoras y ésta institución debía corregirlas. En una reciente publicación la institución en mención redujo dichas cifras3 a 2.4% y 3.3% para el presente y siguiente año de manera respectiva, claramente explicado por la dependencia del país por los precios de los commodities.

Gian María Milesi-Ferretti4, subdirector del departamento de Estudios del FMI sostiene que la coyuntura es compleja pero el Perú tiene un marco normativo sólido. Sin embargo, cabe resaltar que el país está empezando un largo camino de reformas necesarias para su institucionalidad, lo cual aún está lejos de ser sólido. 

El representante del FMI manifiesta que la inflación es relativamente baja. No obstante, es importante recordar que el actual presidente del Banco Central de Reserva del Perú- Julio Velarde- anunció que el presente año la inflación superará el rango meta5.

Finalmente, discrepo con la nota (9.9/10) puesta a la economía peruana por parte del FMI6. Creo firmemente que hay mucho por mejorar en diferentes ámbitos como tecnología, investigación e institucionalidad para dejar de ser una economía primario-exportadora.


----------------------





2. “¿Son confiables las cifras de Crecimiento Económico del FMI para el Perú para el 2015 y 2016?” Publicado 22/07/15 http://blog.emecep-consultoria.com/2015/07/son-confiables-las-cifras-de-crecimiento-economico-peru-fmi.html

3. World Economic Outlook (October 2015) http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2015/02/pdf/text.pdf