Tuesday, 25 August 2015

¿Buenas propuestas para el último tramo del gobierno de Humala?



Leonardo Palacín Bustamante
Asistente de Estudios Económicos

El gobierno del Presidente Humala ha entrado en su último período y destacados profesionales han dado sus apreciaciones en materia económica a fin de que el país retome la senda de un crecimiento económico considerable1. En el presente artículo expresaré mis comentarios con relación a las propuestas que dieron tres importantes economistas locales. 

El primero, Elmer Cuba - socio principal de Macroconsult - expresa que el gobierno debería "elaborar el camino por el cual debería andar el próximo gobierno." Sin embargo, ¿es ello posible o racional para la lógica política? Los últimos gobiernos han demostrado que en épocas de elecciones, los intereses propios priman sobre las necesidades colectivas. Sugiero que sí hay cabida para medidas reactivadoras, en contraposición al economista en mención, y un componente clave para ello es el gasto público.

Por otro lado, Carlos Casas, ex-viceministro de Economía y catedrático de la Universidad del Pacífico, sugiere que "es fundamental generar consensos y mantener discusiones importantes sobre esos temas." En mi opinión, buscar consenso en un país tan plural como el nuestro es ilusorio. El presente gobierno no ha sabido dialogar y debido a ello ha tenido muchas falencias para dinamizar la economía. Un claro ejemplo de ello es que durante los últimos siete años, el país dejó de percibir US$ 21 515 millones debido al debil manejo de conflictos sociales2.. ¿Es posible esperar que el presente gobierno tenga éxito en consensuar de manera técnica en los doce meses restantes?   

Finalmente, Carlos Adrianzén, decano de la facultad de la UPC, propone que el BCRP debe dejar que el tipo de cambio se eleve y con ello "generar competitividad en el extranjero." Por teoría monetaria, se sabe que ante un elevado tipo de cambio, los mas afectados son: los importadores, personas endeudadas en moneda extranjera, familias dependientes de remesas del exterior y lo que es peor la industria peruana quienes compiten en forma desigual con los extranjeros. Estoy en total desacuerdo con la propuesta del citado economista ya que esta medida resta productividad en las empresas locales debido a los altos costos y a las familias peruanas. 

En conclusión, es importante ser sensatos y analíticos para dar propuestas en materia económica ya que sus implicancias podrán ser favorables o desfavorables.

_______
2. Instituto Peruano de Economía (www.ipe.org.pe)