Wednesday, 16 October 2013

¿Qué factores son causantes del mayor crecimiento de créditos en soles? [E.HERRERA]

El BCRP ha proyectado un crecimiento en los créditos otorgados por el mercado financiero, esencialmente los de tipo empresariales e hipotecarios en soles; lo cuales en el largo plazo presentaran un dinamismo positivo. Viendo las posibles causas de un buen desarrollo de los créditos en moneda nacional, se encuentran un escenario de mayor producción y dinamismo productivo del país y la poca confianza que brinda la volatilidad del Dólar. 


Si bien se sabe que la actividad productiva del Perú en el año 2013 ha caído en un lento dinamismo, no se puede asegurar que ésta sea una de las causas principales de un aumento de las colocaciones en moneda nacional. Por otro lado se puede analizar como el temor de empresas y hogares por acceder en moneda extranjera es riesgoso, y más aun si en los últimos meses ésta presenta volatilidades considerables que no pasan desapercibidas.

Gráfico N°01 Tipo de cambio Bancario Mensual (2012-2013)
Fuentes: Estádisticas BCRP
Elaboración EMECEP Consultoría

En el Gráfico N°01 se observa claramente los picos que alcanzado el tipo de cambio, y que claramente se puede inducir que uno de los causantes de la poca preferencia de empresas y consumidores por acceder a créditos en dólares ha ido disminuyendo. Esto implica interés pre establecidos en moneda extranjera aun se sigue manteniendo alto en comparación al año pasado. Sabiendo y tomando en cuenta que los causantes de la baja considerable del TC son factores productivos y de coyuntura internacional, como por ejemplo las exportaciones y precios de minerales.Frente a tal panorama se observa claramente que la tendencia del último mes analizado en la serie es negativa, para lo que el sector financiero a tomado a opción de poner techo mínimo en la cuotas en dólares como una estrategia ante un descalce de tipo de cambio. Otro punto a analizar claramente en la gráfica es que se espera que el ciclo se repita volviendo a niveles bajos en los siguientes meses, punto importante también tomado en cuentas por el mercado financiero.

Esencialmente esta metodología de cuidarse frente al riesgo cambiario que en los últimos meses viene siendo considerado de manera importante por las empresas financieras. Limitar de los plazos de un crédito para evitar descalce en tipo de cambio es importante ya que tomar en cuenta las proyecciones en corto plazo son más seguras o acertadas que las de largo plazo. Ante esta incertidumbre el consumidor podría jugar con el tipo de cambio, pero muchas veces es muy riesgoso, por lo que se tiende a evitar consumir en una menda que es muy volátil y poco predecible.

Si bien este dinamismo es provocado por la incertidumbre, se espera también que dichas colocaciones sea el resultado de un auge productivo por parte de empresarios nacionales. Tanto moneda nacional como extranjera son factores importantes de productividad, no se puede dejar de lado el comportamiento de ninguna ya que si una es sólida y muy determinante (dólar) la otra se encuentra en un proceso de posicionamiento y fortalecimiento (nuevo sol). 


Edson Alberto Herrera Collantes
---------------------------------------
Asistente de Estudios Económicos