Tuesday, 3 September 2013

La desaceleración de la economía Peruana: análisis de causas y repercuciones [E. HERRERA]

En las ultimas semanas uno de los temas frecuentes ha sido las causas y consecuencias de la desaceleración de la economía peruana. Han sido muchos los motivos y orígenes  planteados por los analistas, pero todas las criticas y análisis coinciden en que existen factores externos e implicancias internas que están influyendo en el "enfriamiento" de la economía peruana tal como Carlos Parodi cita en su articulo "¿Por qué la economía peruana se está desacelerando?".

Carlos Parodi menciona que la coyuntura externa está afectando la economía peruana, la cual hubiera podido ser una afirmación es bastante correcta, pero no está indagando en las consecuencias y en las soluciones que se podría plantear a partir de esta desaceleración.


Si bien se está observando salidas de inversiones hacia los EE.UU., esto también puede interpretarse como un futuro retorno de capitales en forma de divisas por exportaciones. No se puede negar que las inversiones son parte importante de la economía peruana, pero es algo apresurado afirmar que la desaceleración será inminente. Hay factores, como las exportaciones, que pueden mejorar rápidamente y a su vez sostener el crecimiento que ha venido presentando el Perú en los últimos 10 años. 

A pesar de observarse una salida de inversiones en el Perú, esto no se debe a los intentos del gobierno de intervenir en la economía, como en el caso Repsol ó la ley  de la comida "chatarra" como afirma Carlos Parodi. Al contrario, esta salida de inversiones se debe a las futuras políticas monetarias que tomara la FED, por lo cual se especula una caída de la tasa de Interés, acompañada con la apreciación del Dólar.

Pensar que decisiones del Gobierno de esa magnitud pueden afectar las decisiones de inversionistas (distintos de los capitales de corto plazo para la especulación) es incorrecto. Ello debido a que existen factores con mayor relevancia que pueden desviar decisiones en el sector privado. Si bien la presencia del Estado es importante, no se han presentado actitudes tan relevantes como para realizar dicha afirmación. 

Por otro lado, se sabe que la economía peruana es pequeña y no forma parte importante del PBI mundial, ni posee factores importantes que pudieran afectar de manera indirecta en la economía mundial. A pesar de ello, el Perú es un país exportador de materia prima importante, proveyendo a países como China para la elaboración de productos terminados que luego serán exportados en grandes cantidades.

¿Qué sucedería si Perú deja de exportar? Si bien ello no afectará significativamente a la economía mundial con las políticas tomadas, podría existir un desequilibrio en el ámbito comercial con los principales socios internacionales.

Por todo lo anterior, existen factores importantes que el citado autor deja de lado para poder realizar afirmaciones de como se ha estado comportando la economía del Perú en las últimas semanas, las cuales no dejan de ser tan o más relevantes que las ya indicadas por él.

Edson Alberto Herrera Collantes
Asistente de Estudios Económicos