Sunday, 14 July 2013

Crónicas del PBI: Los años perdidos.

Aun recuerdo como si fuera ayer, cuando comenzaba recién a estudiar Economía y se decía que el Perú recién se estaba recuperando de la crisis que tuvo en los años 80; que si no fuera por esa "década perdida" ya estaríamos saliendo del subdesarrollo. 

Se criticaba mucho esta carga que llevaba el país justo coincidente con una nueva crisis internacional (la de fines de los años 90),  lo cual hacia presagiar (aparentemente) que se vendrían tiempos turbulentos y desfavorables.

 Fuente: BCRP. | Elaboración: EMECEP Consultoría. 

Definitivamente, cada generación y cada período tienen su drama económico, aquellos nacidos en los años 80, si bien notaron el aspecto microeconómico de la hiperinflación, también existió un impacto macroeconómico, en la contracción del País en 1988. Este fenómeno, en sólo dos años, hizo retroceder económicamente al país en casi 10 años, a niveles de 1978. Aún más, recién en el año 2012 se puede afirmar que el PBI Real es el doble del PBI de 1987, es decir, 25 años después. 

Posteriormente, recién en 1996 se pudo recuperar el máximo nivel histórico que tuvo la economía peruana, paradógicamente, el cual se dio de los años 80, debido a una expansión descontrolada, artificial y basado en una visión errada de la estructura macroeconómica y del sistema económico del país. 

Luego, la recesión de fines de los años noventa e inicios de los años 2000, representó un reinicio en la senda de crecimiento económico peruano, el cual no se detendría hasta la fecha. Obviamente, la crisis financiera internacional del 2008 afectó al país, pero ello sólo implicó una leve desaceleración, más no una contracción como sí ocurrió en el mundo desarrollado. 

En los años más recientes, según se observa en el gráfico, el Perú parece haber encontrado en el período 2003-2013, un crecimiento promedio anual de 6.5%, el cual muchos argumentan que coincide con el crecimiento potencial. En términos cristianos, estaríamos a "toda máquina". 

Al respecto, uno de los modelos de pronóstico menos optimista (Exp. Smoothing Multiplic. ó SMM) afirma que el PBI crecería en promedio 4.4% en los próximos 7 años (2013 a 2020), pero que, tal como se observa seguirá creciendo. Otros modelos más tendenciales pueden exagerar en la predicción, y afirmar que el Perú podría crecer hasta 8% en promedio en los próximos 7 años (i.e. Modelo de Tendencias de cuarto grado).

 Fuente: BCRP. | Elaboración: EMECEP Consultoría. 

Algunos economistas melancólicos incluso afirman que podríamos haber duplicado mucho antes el PBI de los años 80, por ejemplo, si no se hubieran tomado las medidas de 1988, el Perú ya tendría en el 2003, el tamaño que tiene ahora. Así mismo, si se eliminara el gobierno de 1985-1990 (crecimiento de corto plazo y caída) de la historia del PBI, el Perú tendría en el año 2007, el tamaño que tiene ahora. Curiosamente, si se eliminara toda la década de los 80, el resultado sería parecido al de no haber tomado las medidas de 1988.

Fuente: BCRP. | Elaboración: EMECEP Consultoría. 

Estos resultados sugieren que si no se hubieran tomado las medidas de 1988 el Perú sería 45% "más grande" (mayor PBIR) que ahora; mientras que si no hubiera existido la década perdida, el Perú sería 50% mayor que el actual. 

El modelo SMM antes indicado, el cual es menos optimista que otros univariantes más sofísticados, sugiere que en el año 2020, el Perú sería tres veces más grande que aquél de los años 80. No obstante, este importante nivel se podría haber obtenido en el año 2011, si es que no se hubieran tomado las medidas de 1988. 

Ahora bien, la crisis del 2008 no generó una contracción en el país (aunque muchos pensaron que sí), la crisis de finales de los años noventa sí lo hizo, ni que decir de aquella de finales de los años 80. La pregunta es si la "futura crisis" de los años 10 (i.e. 2018) podría cambiar este rumbo. 

Los modelos macroeconómicos recientes no avizoran más crisis por el momento, pero sí reiteradas desacelaraciones para el Perú, como las que se vive actualmente, o uno que otro ajuste futuro. El problema ahora es estabilizar el crecimiento económico, el cual aún es altamente volátil con una desviación estándar de 3.15% en el período 1999 - 2012, siendo aún una fuente de incertidumbre para el desarrollo sostenible de la actividad económica y financiera y la captación de inversiones de largo plazo. 

José-Manuel Martin Coronado
Jefe de Estudios Económicos